Revisa tu Medicación Cuando Practiques Chi Kung

Si estás tomando algún tipo de medicación, hay ciertas consideraciones que tienes que tener en cuenta cuando practiques Chi Kung ( o Qi Gong), pues es posible que tengas que cambiar tu dosis de medicación y ajustarla, o incluso eliminarla con el tiempo, pues la práctica del Chi Kung afecta a la sensibilidad del cuerpo a la medicación, ayudándolo a luchar más eficazmente contra la enfermedad.

Cuando practicas Chi Kung estimulas la circulación de Chi y de sangre por todo el cuerpo, haciendo que estos lleguen en mayor abundancia y calidad a todos tus órganos, aumentando el nivel de oxigenación de todo tu organismo, así como llevando más nutrientes a las células, pero también contribuye a una distribución más eficaz del medicamento que estés tomando y que también viaja en tu sangre.

Esta mejora en el transporte hacia cada célula de tu cuerpo como consecuencia de la práctica de Chi Kung, está demostrado, por varios  estudios científicos, que optimiza la efectividad de los tratamientos médicos con fármacos, teniendo en la mayoría de los casos que reducir la dosis de medicamento, pues con menos medicación, el cuerpo es capaz de mantener la misma respuesta que antes al medicamento. El Chi Kung potencia además el efecto del medicamento, es por eso también que se necesitará por lo general menos cantidad para producir el mismo efecto.

Por ejemplo, digamos que tienes hipotiroidismo (el hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a la glándula del tiroides, produciendo alteraciones en la concentración de esta hormona en la sangre) y que tomas una medicación para mantener el nivel de esta hormona dentro de la normalidad. El médico, por lo general, te manda a hacer un análisis y ve cómo está funcionando la glándula del tiroides por la cantidad que hay de esta hormona en la sangre, y en función de ese resultado te mandará una cantidad de medicación para restablecer el equilibrio.

De forma regular, te mandará a hacer una análisis para ir controlando si con la medicación el nivel de tiroides se ha normalizado o no, e ir ajustando el medicamento conforme evoluciona tu cuerpo.

Digamos que ya llevas un tiempo considerable con una cantidad de medicación que te va bien y que tu tiroides está estable, pues los análisis periódicos que te haces así lo demuestran. Entonces decides practicar Chi Kung todos los días por la mañana, pues bien, posiblemente a las dos o tres semanas de haber empezado a practicar Chi Kung todos los días, cuando vuelvas a tu médico para la siguiente revisión, este te tenga que reducir la dosis de la medicación, pues tu tiroides reacciona mejor al medicamento y hay que bajarlo para conseguir un nuevo equilibrio, es más, es posible que tenga que seguir bajándolo en las futuras revisiones si continúas con tu práctica, con lo que esto significa para tu salud, pues la mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios que evidentemente aumentan con la dosis.

Otra consecuencia de la práctica de Chi Kung respecto de la acción sobre los medicamentos, es que prolonga la acción de estos en el tiempo, es decir, que si tu medicación es cada ocho horas para mantener el mismo nivel de ésta en la sangre, al tú ser un practicante de Chi Kung, ese mismo medicamento mantendrá su nivel óptimo en sangre durante diez o doce horas en lugar de sólo ocho, lo que te permitiría hacer tu medicación cada diez o doce horas, reduciendo también de esta forma tu medicación al reducir el número de tomas.

Yo te recomiendo que si estás tomando algún tipo de medicación y practicas ya Chi Kung o vas a empezar a practicarlo, vigiles cómo afecta esta terapia a tu sensibilidad al medicamento, para que la aproveches a tu favor para luchar más eficazmente contra la enfermedad. No cambies tu medicación por tu cuenta, siempre consúltalo con tu médico, que sea él quien habiéndote estudiado y examinado, decida si debes o no modificar tu tratamiento, explícale lo que estás haciendo y cómo sientes que te está afectado para ver si sería necesario bajar la medicación o no.

Me gustaría conocer tu caso en particular y cómo te ha afectado a ti la práctica del Chi Kung. Puedes escribirme en esta misma página tu comentario y aquí mismo te contestaré.

Carlos R. Robayna
Recomiendo el Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com

Anuncios

Acerca de chikung7

Estudiante de Chi Kung (Qi Gong) y meditador avanzado. Mi meta es el desarrollo y equilibrio de cuerpo y mente para una vida larga y plena llena de sabiduría, salud y felicidad auténticas.
Esta entrada fue publicada en Chi Kung, Ejercicios Chi Kung, Ejercicios Qi Gong, Qi Gong y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revisa tu Medicación Cuando Practiques Chi Kung

  1. Sali dijo:

    Hola, acabo de encontrar tu página… Yo tengo hipertiroidismo, durante un tiempo usé medicamento alópata… Como me rehuso lo más que puedo a eso, busqué otras alternativas, y después de probar varias que quedé con un medicamento naturopático que me funcionaba a la perfección hasta hace 4 o 5 meses…El día de hoy recibí mis estudios y estoy alterada… Me dijeron que practicando chi kung podría curarme, había escuchado de esta disciplina y sé que existe un maestro llamado Armando Osegueda, pero honestamente no tengo el suficiente dinero para asistir a un curso. También me han dicho que mi enfermedad es, o podría ser psicológica… Yo lo único que quiero es curarme… Me podrías ayudar? En este momento me duele la cabeza, me siento muy triste y desesperada…En estas condiciones, te pido ayuda no sé cómo… tal vez una página donde pueda ver como se realizan los ejercicios… O no sé… Probablemente tú lo sepas mejor que yo… Muchas Gracias.

    • chikung7 dijo:

      Hola Sali,

      Lamento mucho tu situación y tengo una buena noticia para tí y es que si se trata de un problema psicosomático o autoinmune, el chi kung te puede ayudar, lo sé porque lo he visto en varias personas, también te va a ayudar en tu estado anímico actual.

      Yo no soy experto, sólo soy un estudiante de chi kung, pero mi instructor sí que lo es y además es terapeuta de medicina china y él sí que puede ayudarte.

      Te recomiendo que visites estas dos páginas y hagas allí tus consultas para que te responda él personalmente, allí tienes también ejercicios con los que puedes empezar a practicar y que te van a ir muy bien:

      http://RecuperaTuSaludConQiGong.com
      http://ChiKung-QiGong.com

      Te recomiendo especialmente que escuches este testimonio de una sus alumnas que también tiene hipotiroidismo entre otros problemas de salud y habla de cómo el Chi Kung le ha cambiado la vida.

      http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/blog/testimonio-el-qi-gong-me-ha-cambiado-la-vida.html

      Espero haberte ayudado y estamos en contacto.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s