¿Debo practicar Qi Gong si estoy enfermo?

Hay cierta controversia en la información que circula sobre cuándo hay que practicar Qi Gong (o Chi Kung) y cuándo no, o sobre las contraindicaciones de practicar Qi Gong en determinadas circunstancias. Una de esas circunstancias es cuando estás enfermo, hay quien recomienda detener la práctica y hay quien no. ¿Qué tal si aprendes unas directrices para que puedas decidir por ti mismo con la seguridad de que te va a ayudar a recuperarte mejor de tu enfermedad?

Cuando estás enfermo, toda la energía de tu cuerpo se va a dirigir a combatir la enfermedad y a restablecer el equilibrio. Tu sistema autónomo se va a encargar de enviar las defensas a combatir a la zona afectada y de regular las funciones corporales para combatir más eficazmente, todo de forma automática e inconsciente.

Tú sin embargo, conscientemente, puedes ponérselo fácil y ayudarle a tu sistema autónomo haciendo reposo, comidas ligeras, descansando lo suficiente, manteniéndote relajado y tranquilo confiando en que estás haciendo todo lo necesario para recuperar la salud porque estás haciendo todo lo que tu médico te ha dicho que hicieras…

O por el contrario puedes competir por la energía de tu sistema y mantener un nivel de actividad alto que no te permita descansar lo suficiente, hacer comidas pesadas, dormir poco y permanecer angustiado y preocupado porque estás molesto y tu enfermedad no remite todo lo rápido que tú quisieras. Todas estas actividades incluida la mental negativa consumen gran cantidad de energía debilitándote e incluso pueden empeorar tu situación.

Ahora vamos al caso del Qi Gong: El Qi Gong es una rama de la Medicina Tradicional China que se fundamenta en los mismos principios que la acupuntura, comparte el mismo sistema de energía y la misma filosofía: Si la enfermedad aparece es porque el cuerpo-mente está energéticamente desequilibrado. El trabajo que se hace normalmente con el Qi Gong es preventivo, es decir, mantener siempre un nivel alto de salud en el cuerpo-mente para que la enfermedad no aparezca.

Entonces ¿Es contraproducente practicar Qi Gong estando enfermo?

Definitivamente la respuesta depende de qué tipo de Qi Gong o más bien de la forma en que lo practiques: Así como tu médico te habrá recomendado reposo a parte de las medicinas y demás indicaciones, un médico de Medicina Tradicional China te recomendará un “reposo activo”, esto es, Qi Gong.

El Qi Gong que practicarás tendrá que ser muy suave adaptado a tus condiciones de salud. Cuando se habla de no practicar Qi Gong cuando se está enfermo se refiere a la práctica de un Qi Gong duro, donde vas a exigir a tu organismo un nivel de actividad moderado-alto que te puede debilitar aún más y hacerte empeorar. También cuando se habla de un Qi Gong muy avanzado de transmutación de Qi para la obtención de metas espirituales elevadas, se suele recomendar no practicar Qi Gong, porque se considera que el Qi en dichas circunstancias no reúne las condiciones adecuadas para transmutarlo y lograr dicho objetivo.

En definitiva puedes practicar Qi Gong cuando estás enfermo salvo que tengas contraindicaciones médicas para el ejercicio físico, y aún así podrías practicar técnicas de respiración y visualización creativa mientras permaneces tumbado que te ayudaran muchísimo.

Pongamos por ejemplo el caso de que practicas Las Ocho Piezas del Brocado (Los Ocho Movimientos de la Seda). Existen dos grandes variantes: la moderna y la antigua. La más conocida es la moderna, ocho movimientos y cada uno de ellos va trabajando diferentes órganos, diferentes emociones, y conlleva cada uno una forma diferente de respirar. En principio es un trabajo completo, muy estudiado en hospitales y universidades de todo el mundo en campos que van desde la hipertensión, el sida, el cáncer, etc. Las personas que practican Las Ocho Piezas del Brocado en estos casos, están enfermas, lo practican para mejorar y de hecho los estudios demuestran que estas personas no sólo mejoran sino que van recuperando poco a poco muchos aspectos de su vida en términos de relaciones y ganas de vivir.

Un estudio realizado recientemente por el Departmento de Medicina de la Universidad de Sydney en el Concord Repatriation General Hospital, en Sydney, Australia, refleja que la práctica de Qi Gong Terapéutico tiene un alto impacto en la calidad de vida, la fatiga, el estado de ánimo y la inflamación en pacientes de Cáncer. El estudio se realizó en 10 semanas durante las cuales 162 pacientes afectadas de varios tipos de cáncer que nunca habían practicado Qi Gong lo hicieron con excelentes resultados.

Si eres una persona sana y llega el invierno, son las 5:30 de la tarde, vas notando como un poco de escalofrío en tu cuerpo, te empieza a doler un poco la cabeza y tus articulaciones empiezan a decir: “atiéndeme que me está pasando algo”, tiene toda la pinta de que un pequeño resfriado está invadiendo tu cuerpo. Éste es el gran momento donde tienes que ponerte en marcha. Puedes practicar Qi Gong en ese momentos pero hazlo Lento, suave y consciente. Sin flexionar mucho o nada las rodillas, sin sudar, sin forzar la respiración. Las Ocho Piezas del Brocado las puedes hacer sin ningún problema de esta manera generando calor y sensación de movimiento en tu cuerpo. Sin agotarte muy importante, repito sin agotarte y sin sudar.

Carlos R. Robayna
Recomiendo el Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com

Anuncios

Acerca de chikung7

Estudiante de Chi Kung (Qi Gong) y meditador avanzado. Mi meta es el desarrollo y equilibrio de cuerpo y mente para una vida larga y plena llena de sabiduría, salud y felicidad auténticas.
Esta entrada fue publicada en Chi Kung, Ejercicios Chi Kung, Ejercicios Qi Gong, Qi Gong y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s