Contraindicaciones Para la Práctica de Qi Gong

Hay ciertas situaciones que debes de conocer en las que no es recomendable practicar Chi Kung o Qi Gong. Debes de conocerlas para poder evitarlas y que tu práctica no se vea perjudica. Por otro lado, hay recomendaciones que también debes de conocer para hacer tus sesiones de autoterapia mucho más efectivas.

En este artículo conocerás cuáles son dichas contraindicaciones y cómo evitarlas para potenciar tus ejercicios de Qi Gong…

En la práctica de Qi Gong vamos a trabajar con la energía del cuerpo, vamos a requerir de nuestra mente la mayor atención, vamos a movilizar la sangre, a activar la circulación, etc. y es por ello que hay situaciones en que esto no es aconsejable bien porque nuestro cuerpo o nuestra mente no están dispuestos o en condiciones para que les exijamos lo que el Qi Gong requiere.

Por ejemplo, una de las contraindicaciones para la práctica de ejercicios de Qi Gong, es practicar justo después de haber comido. Durante la digestión, la sangre y las funciones corporales y mentales se concentran en favorecer esta tarea: la sangre se acumula en el estómago, la mente se aletarga (pues pensar consume mucha energía), el cuerpo se vuelve pesado (nos pide que nos sentemos o nos tumbemos),… En estas circunstancias es lógico que no le podamos pedir a nuestra mente que permanezca concentrada y atenta a nuestros ejercicios de Qi Gong ni será coherente que intentemos sacar energía y sangre de nuestra digestión para ejecutar nuestros ejercicios, estaremos perjudicando nuestra digestión y por supuesto nuestra práctica no nos hará ningún bien.

A continuación te voy a dar algunos consejos que tienes que tener en cuenta a la hora de practicar tus ejercicios de Qi Gong:

  1. No practiques Qi Gong ni con sensación de hambre ni inmediatamente después de haber comido. Espera al menos una hora después de terminar de comer para hacer tus ejercicios.
  2. No practiques si te encuentras muy cansado, limítate entonces únicamente a ejercicios de respiración, ejercicios sentado o tumbado.
  3. Si eres hombre, no debes practicar Qi Gong justo después de haber eyaculado. Aunque hay cierta controversia respecto de este tema, lo mejor es atender a las sensaciones de cansancio y falta de vitalidad que se siente tras la eyaculación y cumplir con el punto número dos. Lo recomendado es esperar entre doce y veinticuatro horas para poder comenzar con una práctica fuerte de esta disciplina. Sin embargo sí puedes practicar Qi Gong suave (sentado, tumbado, incluso de pié pero con poca intensidad, muy suaves)
  4. Si eres mujer, no debes practicar Qi Gong fuerte durante los días del periodo. Es muy importante tener en cuenta esta precaución. En estos días hay una pérdida de sangre real y ciertas alteraciones del organismo que le impiden atender a excesos. La práctica tendría que estar limitada a ejercicios de respiración y a ejercicios sentada o tumbada, muy suaves.
  5. Si padeces alguna enfermedad degenerativa, debes mantener el sudor dentro de tu cuerpo, esto es, no sudar durante la práctica. Hay un axioma en Medicina China que dice “el sudor es un desperdicio de la sangre”. Esto significa que cuando sudamos perdemos principios activos que contiene la sangre y es importante en estos casos no sudar para no perder energía con el sudor. El trabajo en estos casos tiene que ser más energético que físico, esto es, trabajo de respiración, ejercicios sentado y tumbado o de pie pero muy suaves y con mucha visualización creativa, concentración y atención.

Se podrían seguir añadiendo algunas recomendaciones más pero tampoco hay que obsesionarse, pues son recomendaciones al fin y al cabo válidas para la práctica de cualquier actividad física. Así es que la única recomendación extra que te voy a hacer es que uses tu sentido común a la hora de practicar y observes siempre cómo te sienta la práctica. Las contraindicaciones antes mencionadas se refieren a una práctica de Qi Gong seria, con flexión de rodillas y en sesiones de unos cuarenta minutos, lo cual no quiere decir que no podamos practicar de forma suave sin flexionar rodillas, sentados o tumbados.

Así es que siempre podremos adaptar la práctica a nuestras condiciones físicas y de salud y beneficiarnos tremendamente. Pues con este trabajo no sólo estamos apartando de nuestra mente pensamientos negativos, limitantes y nocivos para nuestra salud y recuperación (miedos, ansiedad, preocupación, angustia,…), sino que los estamos sustituyendo por acciones y pensamientos positivos que están dirigidos a fortalecernos y a recuperarnos más rápidamente.

Si te preocupa alguna situación en particular en que quisieras saber si es aconsejable o no practicar Qi Gong, o por tus circunstancias personales quisieras saber si el Qi Gong pudiera ser perjudicial para ti, escríbeme un comentario y aquí mismo te contestaré.

Carlos R. Robayna
Recomiendo el Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com

Acerca de chikung7

Estudiante de Chi Kung (Qi Gong) y meditador avanzado. Mi meta es el desarrollo y equilibrio de cuerpo y mente para una vida larga y plena llena de sabiduría, salud y felicidad auténticas.
Esta entrada fue publicada en Chi Kung, Ejercicios Chi Kung, Ejercicios Qi Gong, Qi Gong y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Contraindicaciones Para la Práctica de Qi Gong

  1. Enlukder dijo:

    Muchas gracias Carlos, estás hecho todo un maestro.

    Creo que las precauciones es algo que todos deberíamos conocer y que es de interés compartir ya que en varias fuentes hay cierta controversia, y poniendo todas las cartas sobre la mesa podemos sacar algo en claro.

    Yo leí que no se debía practicar Qi Gong en caso de enfermedad, no se cuánto tendrá de verdad este punto y hasta qué nivel de enfermedad se puede practicar Qi Gong. Ahora mismo yo padezco un leve resfriado y justo antes de empezar me detuve por si acaso, me gustaría que me aconsejaras si se puede realizar Las Ocho Piezas de Brocado en este estado, que es de momento la única técnica que voy a practicar, aunque más adelante quizás termine la práctica con Wuxing Gong, como si formara parte de las Ocho Piezas en sí, que según leí se puede hacer sin problemas.

    En fin, que me enrollo mucho y me salgo de tema, muchas gracias de nuevo Maestro y mis mejores deseos hacia ti, te seguiré leyendo.

    • chikung7 dijo:

      Muchísimas gracias Enlukder por tu fidelidad.

      Como te comento en el artículo lo que está contraindicado en caso de enfermedad es hacer un trabajo duro que debilite más aún el cuerpo y no le permita luchar contra la enfermedad pudiéndote ocasionar un empeoramiento, por eso por lo general los médicos recomiendan reposo y un médico de Medicina Tradicional China te recomendaría que hicieras un “reposo activo”, esto es, Qi Gong. La clave es que no te canses y muy importante no sudar con el ejercicio.

      Así es que está muy bien que hagas Las Ocho Piezas de Brocado durante un resfriado, pero hazlo muy suave, muy relajado, sin flexionar mucho para que el trabajo sea favorecer la recuperación aumentando la circulación y abriendo y relajando el pecho, relajando los brazos y los hombros, incluso puedes hacer muchos de los ejercicios sentado. Los hospitales en China y cada vez en más partes del mundo están llenos de enfermos practicando Qi Gong.

      Cuando se habla de no practicar cuando se está enfermo, se refiere fundamentalmente a una práctica dura donde se le va a exigir al cuerpo un nivel de esfuerzo moderado-alto que una persona convaleciente es peligroso que realice.

      Quiero hablar largo y tendido sobre este punto así que escribiré un artículo en breve.

      Recupérate pronto amigo.
      Un abrazo.

      • Enlukder dijo:

        Muchísimas gracias Carlos, es un placer haberte conocido.

        Tu respuesta es clara y concisa, me encantará seguir leyendo tus entradas y participar aportando lo que esté a mi alcance. Creamos entre todos, y en este lugar participa también quién no comenta y sólo lee y practica en silencio.

        Hay tanto para hablar sobre Qi Gong que siento que esta página tiene larga vida, igual que los practicantes de dicha técnica.

        Como siempre digo, la salud depende solamente de nosotros.

        Un abrazo amigo.

        • chikung7 dijo:

          Es un placer para mi ayudar a quienes están interesados en cultivarse de una manera tan poderosa como lo permite el Qi Gong.

          Ciertamente cada vez me lee más gente. Veo cada día mis estadísticas y sé que mucha gente se está beneficiando de lo que aquí se está exponiendo aunque aún no se animen a participar con comentarios, también sé que a poco que pongan en práctica mis consejos se van a enganchar a la práctica del Qi Gong y los que ya practiquen van a enriquecer aún más su práctica.

          A todos ellos y a ti en especial por tu colaboración y participación tan activa, muchísimas gracias.

          Un abrazo.
          Carlos Robayna.

  2. Enlukder dijo:

    Una pregunta, ¿hay algún inconveniente en practicar poco después de haber ingerido agua? Lo pregunto porque suelo dar sorbos de agua de mar a menudo para ir bien alimentado y claro, siempre es mejor preguntarle al Maestro.

    Un abrazo y mis bendiciones.

    • chikung7 dijo:

      Para quien lea tu comentario y pueda pensar que igual estás bromeando, le recomiendo que lea tu artículo sobre los extraordinario beneficios del agua de mar.

      Yo personalmente no sabía de este tipo de beneficios del agua de mar hasta que lo leí en tu blog, y aún sigo documentándome sobre el tema porque me parece interesantísimo.

      Respecto a tu pregunta: No hay ningún inconveniente en tomar agua durante la práctica. El agua es el conductor universal. Se debe tomar justo antes de la práctica y justo después, pero que no esté fría. La información que se pone en marcha cuando practicas Qi Gong, meditación, Yoga, etc; necesita repartirse por todo el cuerpo. Si el cuerpo está bien hidratado esa información que has puesto en marcha se propagará más eficazmente.

      De hecho se recomienda practicar Qi Gong a primera hora de la mañana en ayunas habiendo tomado nada más que un vaso de agua.

      Si el agua que tomas antes de la práctica es agua salada, no le veo ningún inconveniente a primera vista. Podrías organizar las tomas para mayor efectividad justo antes de comenzar el trabajo de Qi Gong y ver como te sienta, si notas alguna diferencia después de la práctica entre haber bebido agua dulce o agua de mar. Por supuesto que si te deja sensación de sed durante el ejercicio, esto te distraerá y entonces no será conveniente. Por lo demás no le veo mayor problema.

      Muchísimas gracias por tu pregunta y te animo a que me comentes si el agua de mar afecta a tu práctica de alguna forma.
      Un abrazo.

      • Enlukder dijo:

        Interesantísima tu respuesta, muchísimas gracias Carlos, es un placer y gran alegría para mí compartir estos momentos contigo.

        Lo que yo no sabía es que era recomendable beber agua justo antes y justo después de practicar, es más, leí que no se debía beber (ni comer) hasta pasados 20-30 minutos después de terminar la práctica. Pero de ser, tiene lógica, ya que según los estudios del Dr. Masaru Emoto el agua es el responsable de nuestra memoria.

        Hace muy poco que he empezado tanto la práctica del QiGong como de la ingesta de agua de mar, pero soy muy sensitivo a los cambios y con decir que me he curado de un resfriado bastante feo en dos días, creo que es suficiente. Además llevo toda la vida con dolores musculares y también con dolor de huesos, y ya me despedí de ellos también. Repito: eso en dos días de practicar QiGong bebiendo agua de mar. Además no se si tiene algo que ver, pero duermo bastante mejor, me levanto con las pilas totalmente repuestas, algo que nunca me había sucedido.

        Añado que un cambio que he realizado también a tener en cuenta es el de separar el teléfono móvil de mi cuerpo mientras duermo a una distancia de varios metros. Eso es una costumbre que muchos tenemos (la de guardar el móvil cerca nuestro por si recibimos llamadas importantes durante la noche), y que deberíamos despedir cuánto antes mejor. Y si puedes deshacerte de ese trasto, mucho mejor aún.

        En fin Carlos, un fuerte abrazo y como siempre un placer enorme saber de ti y leerte, mis bendiciones.

        • chikung7 dijo:

          Extraordinario tu testimonio y te agradezco enormemente que lo hayas compartido.

          Lo más gratificante de compartir información de tanto valor es precisamente ver como la gente no solo la lee, sino que la pone en práctica y se beneficia de ella.

          Lo que te he comentado del agua es como yo lo hago y como me ha sido transmitido. Teorías hay muchas, pero yo comparto lo que yo he aprendido y practico y lo que a mi me funciona, siempre desde un fundamento razonado.

          Las radiaciones para dormir, tienes toda la razón, el móvil cuanto más lejos mejor, pero no solo eso, sino incluso el radio-reloj-despertador-estación-meterológica y demás aparatos electrónicos que la gente suele tener cerca de sus cabezas sobre la mesilla de noche mientras duerme.

          Te estoy muy agradecido Enlukder por tu fidelidad y colaboración.
          Un fuerte abrazo.

          • Enlukder dijo:

            Claro, no todos somos iguales, por lo que cada uno debe encontrar la manera en que le sienta mejor la práctica.

            Fíjate cómo en un blog sobre QiGong hemos empezado a hablar de un montón de cosas que poco (o mucho) tiene que ver jajaja Esto es bajo mi punto de vista muy hermoso que suceda.

            Gracias a ti Carlos, es para mí un placer enorme leerte y recibir estas palabras tan llenas de amor que me brindas.

            Un fuerte abrazo a ti y a todos los que leen esta página en silencio.

  3. Raquel dijo:

    Iba a empezar a practicar chi kung (clases dirigidas), pero antes de llamar para apuntarme me he estado informando por si tenía algún tipo de contraindicación. Las clases son de una hora. Tengo LupusEritematoso Sistémico e hiperlaxitud articular y me recomiendan hacer ejercicio. ¿Habría algún problema en practicar Chi kung?

    • chikung7 dijo:

      Hola Raquel,

      No, en absoluto.

      Está perfectamente indicado, de hecho, existen multitud de estudios
      con enfermedades autoinmunes incluida, por supuesto, el Lupus.

      Con respecto al problema de hiperlaxitud, la práctica de Chi kung
      te va a venir de perlas.

      Yo que tú haría lo siguiente:

      – buscaría varias escuelas y preguntaría que tipo de Chi Kung hacen.

      – luego me escribes un comentario y yo te oriento sobre la mejor que
      te conviene.

      Esperando tu respuesta, … y muchas gracias por tu pregunta.

      Un saludo.

  4. Emilio dijo:

    Se puede practicar Chi Kung teniendo QUERATOCONO?… es una enfermedad en la cornea, ¡Saludos!

    • chikung7 dijo:

      Hola Emilio,

      Puedes practicar sin ningún problema.

      El Chi Kung te va a ayudar, y mucho.

      La regulación energética será, completa.

      Esto quiere decir que no solo tus ojos se van a ver
      beneficiados, sino que todo tu organismo comenzará
      a regularse, con lo cual vas a obtener una gran ayuda
      para parar o mejorar tu problema de visión.

      Necesitas buscar un profesor que además te aporte
      ejercicios específicos para los ojos. Es muy importante.

      Yo también valoraría la ingesta de suplementos nutricionales
      como antioxidantes, verduras y frutas, manejar bien
      el estrés, descansando las horas necesarias.

      Lavarte los ojos con infusiones, te va ayudar a mantenerlos
      frescos.

      Gracias por tu pregunta.

      Un saludo.

  5. Emilio dijo:

    Gracias por tu respuesta!!!.

    Tambien y para variar tengo un acufeno (tinitus) que es un ruido constante en el oido, las 24 horas del dia y he leido que tambien el Chi Kung podria ayudarme con eso, tu que sabes al respecto?

    ¡Un Abrazo!

    • chikung7 dijo:

      Hola Emilio,

      He consultado con mi instructor, Jorge Beltrán, que además es terapeuta de Medicina China y la cuestión es que hay estudios medico-científicos realizados sobre los efectos beneficiosos del Chi Kung sobre el Tinnitus.

      Estos estudios sugieren que el Chi Kung (o Qi Gong) puede ser un complemento útil para el manejo terapéutico del tinnitus y especialmente para aquellos pacientes con componentes somatico-sensoriares.

      En unos días publicaremos un artículo sobre este tema en http://RecuperaTuSaludConQiGong.com/blog

      Un Saludo.
      Carlos Robayna

  6. Sandra Milena dijo:

    Hola, apenas estoy aprendiendo o leyendo un poco del chi kung, basicamente por un libro “Chi kung el camino de la energia” de lam kam Chuem. Pero tengo unas dudas, yo estoy en tratamiento por trastorno mixto de ansiedad y depresion, llevo un año y medio en esto, tomo fluoxetina media dosis, y trazadone para dormir, me encuentro “bien” pero quiero ayudarle a mi mente y cuerpo a tranquilizarse. El estilo del que habla el libro es el Zhan Zhuang, parece algo muy suave y tranquilo; la postura del arbol y la de abrazar la pelota, estas son las que quiero hacer por el momento, existira alguna contraindicacion debido a mi situacion de salud ? las dudas surgieron porque lei en una web que algunas personas durante la practica tenian sensaciones de “vientos energeticos”, “miedos”, o quedaban en un estado “diferente” mentalmente, esto decian que era el chi de la persona, pero no me gustaria exponerme a este tipo de experiencias. Puede esto ser cierto? Gracias!

    • chikung7 dijo:

      Hola Sandra,

      Gracias por participar.

      Cada persona es un mundo y aunque algunas personas puedan sentir ciertas sensaciones que pudieran estar relacionadas o no con la práctica, este tipo de autoterapia trae mucho bien y tranquilidad a la mente y al espíritu. También es verdad que para estados de depresión no son aconsejables porque el nivel de agitación de la mente no te permitirá trabajar de forma adecuada y eso te puede crear más angustia aún generando más sensaciones desagradables. Para estos casos es mejor andar o realizar algún tipo de meditación andando, como la atención a la respiración mientras caminas o la atención a las sensaciones en las plantas de los pies. El permanecer atenta a las sensaciones que surgen y desaparecen, con atención plena y curiosidad constante, tus pensamientos pararán y con ellos las sensaciones desagradables y poco a poco la mente va encontrando la paz.

      Un Saludo.

  7. miriam dijo:

    Hola, me llamo Miriam y estoy embarazada de 15 semanas ¿puedo practicar Chi kung durante el resto de embarazo?
    gracias
    Miriam

    • chikung7 dijo:

      Hola Miriam,

      Por supuesto que sí, te hará mucho bien, pues la paz que te traerá el chikung la compartirás con tu bebé. No fuerces ninguna postura y no te canses, ni sudes, ni pases sed, por lo demás descuida. Desde el punto de vista físico son ejercicios muy suaves que si tu médico no te ha restringido el ejercicio físico no tendrás problema, y en lo energético favorecerá la circulación de la sangre y la energía beneficiándoos a ambos. No obstante obsérvate y decide.

      Felicidades y que todo vaya bien.
      Un abrazo.

  8. diana dijo:

    hola buenas noches, llevo haciendo el qi gong hace 4 dias viendo videos de you tube, 20 o 30 minutos al dia, quiero saber si puedo correr por 30 minutos pero en esos dias no hare el qi gong, no me hara daño =??? gracias espero su respuesta

    • chikung7 dijo:

      Hola Diana,

      Para nada te hará daño. El Qigong lo puedes utilizar como ejercicio para volver a la calma después de correr si es que te apetece, pero al contrario no es recomendable, aunque eres libre de experimentar por ti misma y ver qué es lo que sientes, como te sienta, etc. Hay sentido común más que nada y luego cada cuál tiene que observarse…

      Gracias por participar,
      Saludos,

      Saludos,

  9. Jacqueline Bravo dijo:

    Gracias muy buenas recomendaciones

Responder

