El Qi Gong y su Sistema de Energía

Si vas a trabajar con la energía debes saber cómo se distribuye por el cuerpo, cual es su sistema de funcionamiento. En este artículo te describiré como se compone el sistema de energía del cuerpo según la medicina Tradicional China (MTC).

El Qi Gong o Chi Kung, como rama que es de la MTC, utiliza el mismo sistema de energía que la acupuntura. Este es un sistema basado en una serie de canales de energía que recorren el cuerpo, similares a los tendones o las arterias, por los que circula el Qi o Chi, y sobre los que se sitúan los puntos de acupuntura también conocidos como cavernas energéticas. Estos canales se ha comprobado científicamente por medio de contrastes que existen y que son reales.

La función de los canales de energía es llevar el Qi a todas las partes del cuerpo como lo hace el sistema circulatorio con la sangre. Este Qi se puede entender como una información psíquica y eléctrica, es la energía vital que mantiene el equilibrio vital de nuestro organismo.

Son numerosas las causas por las que se pueden producir deficiencias, excesos o bloqueos en la circulación del Qi y son estas causas las que el terapeuta de medicina china trata con la acupuntura, la herbolaria, la moxibustión, el masaje tuina, el Qi Gong… El Qi Gong se vale del movimiento y de la mente para mover el Qi, para aumentar su cantidad y calidad y con ello curar y prevenir enfermedades.

Aparte de los canales y los acupuntos o puntos de acupuntura, el sistema de energía del cuerpo está formado por los tres tantien o dantien que son los tres almacenes de energía del cuerpo. El primer dantien está localizado sobre el ombligo y es una zona circular de cuatro dedos de radio y centrado en el obligo y es el más trabajado en las artes internas. El segundo dantien se encuentra en un punto del centro del pecho llamado Rem Mai 17, y el tercero sobre el “Tercer Ojo”.

Con la práctica del Qi Gong los canales se van llenando y el exceso de Qi se almacena en los tres dantien. El dantien más importante es el primer dantien o dantien inferior y es con éste con el que se hacen la mayoría de trabajos de Qi Gong.

Uno de los secretos del Qi Gong es que “donde va la mente va el Qi”, focalizando la atención sobre determinados puntos del cuerpo durante los ejercicios, se consigue que el Qi se desplace hacia dichos puntos y se concentre allí. Se perciben sensaciones de muy diverso tipo dependiendo de la cantidad y calidad del Qi almacenado, desde calor, hormigueo, presión,… hasta auténticas “corrientes eléctricas”. Al Qi lo sigue la sangre, y con la sangre van los nutrientes y el oxígeno tan necesarios para tonificar la zona.

Hay determinados ejercicios avanzados de Qi Gong estático donde permaneciendo sentado con los ojos cerrados, la mente recorre determinados circuitos de canales empujando el Qi a través de dichos canales estimulando glándulas y órganos y despertando la consciencia.

Dos de estos circuitos son los conocidos como la Órbita Microcósmica y la Órbita Macrocósmica. Este tipo de trabajo es peligroso intentarlo por cuenta propia sin la supervisión de un maestro experto, pues la interrupción del ejercicio por falta de concentración puede ser bastante perjudicial, porque al perderse la concentración, la energía se disipa en la zona pudiendo sobrecargarla y dañarla produciendo un problema.

Estas prácticas avanzadas de Qi Gong se utilizan cuando el nivel de Qi cultivado en el propio cuerpo es suficientemente alto después de haber practicado Qi Gong Dinámico y haber permanecido al menos noventa días sin actividad sexual alguna.

Aunque sabemos que con el Qi Gong podemos aumentar nuestra energía, hay actividades que la agotan, una de esas actividades es la sexual y otra es el exceso de pensamiento, los desequilibrios emocionales, las preocupaciones, el estrés, la ansiedad… La mente consume una gran cantidad de nuestra energía vital, por eso es muy importante practicar técnicas de relajación y meditación que nos ayuden a controlar ese exceso de actividad mental.
El Qi Gong es una “meditación en movimiento”, tu atención tiene que permanecer tan involucrada en lo que estás haciendo que te olvidarás de todo lo demás, por lo que se convierte también en una herramienta para dar descanso a la mente.

Carlos R. Robayna
Recomiendo el Curso: http://RecuperaTuSaludConQiGong.com

Anuncios

Acerca de chikung7

Estudiante de Chi Kung (Qi Gong) y meditador avanzado. Mi meta es el desarrollo y equilibrio de cuerpo y mente para una vida larga y plena llena de sabiduría, salud y felicidad auténticas.
Esta entrada fue publicada en Chi Kung, Ejercicios Chi Kung, Ejercicios Qi Gong, Qi Gong y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s